Canciones y baladas de las Seis Naciones Celtas

Nuestras bases de trabajo

Los instrumentos de la actual música llamada "Céltica”

Los instrumentos actuales de la “música céltica“ aparecieron de manera tardía. Del uilleann pipes (variedad de cornamusa irlandesa) el ejemplar más antiguo parece ser de la segunda mitad del siglo XVIII, pero su datación no es definitiva. Su popula- ridad en Irlanda creció en el medio de la comunidad protestante anglo-irlandesa y sus “gentlemen“ tocadores que podían adquirir un instrumento de alto precio hecho a mano. A fines del siglo XIX el violín (fiddle) ya es un instrumento difundido en el pueblo, pero lo tocaban gente que tenía suficiente dinero para comprarlo. Lo mismo vale para la guitarra. Otro instrumento, el tambor de marco bodhràn no es tan antiguo como se piensa: se desarolló en la mitad del siglo XIX, a partir de la pandereta (tambourine en Inglés). El “tin“ whistle, or “penny whistle“, es una flauta de pico genuina de Gran Bretaña e Irlanda, pero más bien de Inglaterra desde que «tin whistles» industriales fueron fabricados en Manchester, y luego New Moston, por Robert Clarke (desde 1840 hasta 1889). En 1900, se vendieron también bajo la denominación «Clarke London Flageolets» o «Clarke Flageolets». Hasta finales de los años ‘50 del siglo XX, los primeros grupos musicales profesionales utilizaban la guitarra clásica y no la guitarra folk acústica que llega de Estados Unidos a comienzos de los años ’60. El bouzouki ha sido introducido por el músico irlandés Andy Irvine del grupo musical Planxty, y transformado para adaptarse a la música irlandesa.

Los Celtas y su cultura: puesta en perspectiva

¿Quiénes han sido los Celtas?

El nombre «Celtas» (Keltoi) aparece por primera vez en textos de historiadores griegos del siglo V antes de Cristo, Hecateo de Mileto y Heródoto de Halicarnaso. Keltoi es un nombre que los griegos conocieron oralmente de los indígenas, es una transcripción fonética. Este término, junto a Keltiké, nos da una referencia geográfica, aunque poca precisa: se refiere más bien a la zona alpina y al norte de Europa, como un nombre general dado a los habitantes al norte de los Alpes. Los geógrafos griegos y latinos explican que Keltoi es un pueblo del Noroeste de Europa, que vive al norte de Liguria, entre los Ibéricos y los Germanos. En la literatura antigua se le dan varios nombres: Celtas, Galos (Galli en latín) y Galates (en la actual Turquía). Sus territorios luego se extendieron en un movimiento de expansión que los autores antiguos sitúan en los siglos IV y III antes de Cristo. Los pueblos celtas ocuparon buena parte de Europa: Alemania y Austria, Bélgica, Suiza, la actual Francia casi en su totalidad, parte de Italia, el centro de España y parte de las Islas Británicas, donde se enfrentaron a los Vikingos (en especial en Escocia) antes de resistir a los invasores anglo-sajones. Merece mencionar que en España hay polémicas en cuanto al territorio realmente ocupado por los Celtas y aún más en cuanto a las poblaciones que se autoproclaman Celtas, como Galicia, Asturias y Cantabria. Actualmente, y si nos basamos en los idiomas célticos sobrevivientes, hay seis naciones celtas: Bretaña (Breizh, en territorio francés), Cornualles (Kernow o Cornwall, en el sur de Inglaterra), Gales (Cymru), Escocia (Alba), Irlanda (Éire) y la Isla de Man (Mannin o Ellan Vannin). Ninguna en territorio español.

Lo que se sabe de la música celta antigua

Hay que remontar a la Edad del Bronce para encontrar restos de instrumentos musicales. Estos son esencialmente trompas de guerra o de ritual (familia de las trompetas). No se encontraron ningunos vestigios de tambores y tampoco de arpas triangulares. Los ejemplares más espectaculares de trompas son los Carnyx de los Galos, que se hallaron tanto en Francia como en Inglaterra. Estos instrumentos corresponden más o menos a las 3 notas de un acorde perfecto mayor). Es posible que, a la misma época, ya se hayan cantado melodías simples, posiblemente acompañados con tambores (en este caso tambores de marco). La evolución lógica de la música antigua implica el paso a la tetrafonía (escala de 4 sonidos) añadiendo una nota más a la escala primitiva para enriquecerla. El paso siguiente es el salto a la pentafonía (5 notas sin semitonos), que es un sistema mucho más elaborado. Permite la aparición de “modos“. En nuestro repertorio de músicas de las naciones celtas figuran algunas melodías pentatónicas. En cuanto a los instrumentos, los Celtas, por su contacto con los Griegos, adoptaron una lira primitiva parecida al cruit (del galés crwth). Era utilizada por los bardas para acompañar sus cantos épicos. La cristianización del mundo céltico introdujo “modos eclesiásticos“  que transformaron la música. Muchas melodías tradicionales, en especial las baladas, utilizan estos modos. En el Medioevo aparece la pequeña arpa triangular conocido como “arpa céltico“, que los bardas adoptaron. Habrá convivido largo tiempo con otros instrumentos, violas antiguas, viola de rueda. En la época del Barroco aparecen otros instrumentos y nuevas melodías muy sofisticadas que también influencian durablemente las músicas populares.

Nuestras bases de trabajo

 

La música céltica actual

“Música celta“ es el término utilizado para describir un amplio grupo de géneros musicales que parten de la tradición musical popular de los pueblos considerados de “tradición celta“ de Europa Occidental. Como tal, no existe un cuerpo musical real que pueda ser descrito como celta, pero el término sirve para unificar tanto músicas estrictamente tradicionales de determinadas regiones geográficas, como un tipo de música contemporánea de raíz folclórica con un mismo origen etnológico y musical. El término significa principalmente dos cosas: en primer lugar, es la música de los pueblos que se autodenominan celtas, a diferencia de la música francesa o la música inglesa, definidas por existir dentro de unas fronteras políticas claras. En segundo lugar, se refiere a las características que serían exclusivas de la música de las llamadas naciones celtas. Cabe notar que muchas de las tradiciones etiquetadas como “celta“ son muy diferentes entre sí (por ejemplo, la gaélica y la bretona) y tienen nada o poco en común. En cambio, otros, como el músico bretón Alan Stivell, afirman que sí, en concordancia con estudios más antiguos.

Frente tanto a este amplio y algo confuso panorama, como basándonos en los datos históricos que tenemos, hemos decidido optar por elaborar programas únicamente vinculados con la música histórica y actual de las llamadas seis naciones célticas ya mencionadas.

Los tres programas musicales

Sweet Winds –en tanto que duo– dio su primer concierto del Saint Patrick’s Day en 2017 en Berango (Bizkaia, Comunidad Autónoma Vasca, España). Tuvo un inmenso éxito, y desde aquel entonces, se presentó cada año, modificando de a poco el programa añadiendo canciones sacadas de su largo trabajo de investigación sobre las baladas europeas. Sweet Winds presentó para la celebración de 2021 un concierto en línea, debido a las restricciones impuestas por la crisis del CoVid 19. En 2022 la colaboración con el violinista Kike Pérez permitió por un lado renovar nuevamente el contenido del programa añadiendo temas instrumentales más bien de baile (reels, polkas, jigs, hornpipes, etcétera). Y por otro lado, la prolongación del ciclo de conciertos meses después del día mismo de la fiesta, con fuertes demandas debidas al éxito encontrado, nos llevó a pensar en un tríptico de conciertos bajo el título The Celtic Path© (El camino celta, o La huella celta). Es esta trilogia de conciertos que propone Sweet Winds desde febrero 2023, con un grupo de cuatro músicos (ver las biografías en las páginas siguientes). La trilogía de conciertos es la siguiente:

Un recital principal de tipo clásico “para escuchar“, destinado en prioridad a salas de conciertos, teatros y centros culturales, también compatible con festivales temáticos. Agrupa canciones, baladas y temas instrumentales.

Un segundo concierto de contenido mixto, con parte de los temas extraidos del recital principal y temas representativos de pubs y tavernas de los 6 países célticos, más versátil y pensado para cafés-cantantes, bares, restaurantes y pubs. Siempre que tengan el espacio suficiente para acoger a 4 músicos con instrumentos acústi- cos no “enchufados“, lo que necesita un espacio al suelo suficiente para 5 o 6 pies de micrófonos y la posibilidad de alejar suficientemente los altavoces del lugar donde están los musico. :Con leves modificaciones vale también para salas.

Un concierto más festivo y enfocado al Saint Patrick’s Day irlandés. Es el concierto que presentamos desde 2017, aunque ahora ha sido modificado y ampliado, y con tres o cuatro músicos en lugar del dúo de origen.

Para cada uno de estos programas existe un flyer específico (hoja de propaganda) con explicaciones precisas sobre el contenido musical. Se los pueden pedir por correo electrónico (sweet.winds@gmx.es) o descargar desde esta sitio Web